jueves, 6 de mayo de 2010

Parche Mara Salvatrucha

RITOS

La pandilla cuenta con ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres:
Los hombres deben soportar trece segundos de golpes dados por los demás miembros, o ingresar a un barrio "enemigo" y matar a un miembro rival. Las mujeres a parte de estas dos opciones, pueden escoger tener relaciones sexuales con todos los miembros masculinos de la mara. Las mujeres una vez aceptadas tienen tanto a la protección de la mara como que acatar las decisiones de los hombres, y automáticamente pierden su libertad. El papel de la mujer en la mara aparentemente es ornamentarlo, pero no es así, ellas participan activamente en los ritos de iniciación e incluso cobran vidas. La organización de la mara salvatrucha tiene códigos muy violentos inclusive tienen como código el asesinar a otras personas, así mismo, existen reglas de muerte. También existe lo que se denomina: “reglas de chequeo” “No hablar con la jura” (policía), los miembros están obligados a no hacer declaraciones a la Policía si son detenidos.

PARA PERMANECER EN LAS MARAS

Mara Salvatrucha o MS son los nombres por los que se conoce a bandas dedicadas al crimen organizado localizadas en Centroamérica y Estados Unidos, constituidas por una mayoría de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, otros centroamericanos y en menor medida algunos mexicanos.

Un miembro de la mara Salvatrucha con el nombre del grupo tatuado en la espalda, después de ser detenido por la DEA estadounidense.
Sostienen células (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 100.000 miembros.
Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etcétera. En centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes centroamericanos desde Estados Unidos.
Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI que, en 2006, hizo redadas contra los mareros en las que fueron detenidos seiscientos miembros de la MS.

Las maras sugieren que los tatuajes deben ser ganados a través de actos que se realizan en beneficio de las pandillas. En este sentido, los tatuajes pueden considerarse biografía de los mareros y pandilleros, como cicatrices o marcas de los eventos realizados en los cuales se expuso la vida del idividuo en nombre del colectivo.La mara Salvatrucha por ejemplo, utiliza como uno de sus símbolos en número 13 o las letras MS, dibujadas de sitintas maneras. En la mara 18 se utiliza el mismo número (dieciocho) que la del nombre. En ambos casos se presentan combinaciones extrañas de números arábigos e incluso con nomenclaturas de lenguas indígenas.Otros tatuajes se refieren a las experiencias personales de cada individuo: la vida en prisión, las penas y alegrias vividas,la muerte de seres queridos, la dificultad para abandonar la vida de mareroy lo que conlleva a ser marero.El graffiti sirve para demarcar el territorio y ser asi reconocido por las pandillas, pero se utilizan números, letras y símbolos que han identificado como suyos, al igual que lo hacen para los tatuajes.

COMO HACER PARA ENTRAR A LAS MARAS

Cada pandilla tiene sus reglas de funcionamiento. Aunque siempre se refieren a la igualdad en el grupo, pueden ser mas o menos jerárquicas. Así, los jefes son reconocidos mientras demuestran las cualidades que favorecen al grupo y negocian a favor de toda la pandilla. El ritual de admisión posibilita reconocer si el miembro es capaz de cumplir lo que el grupo requiere.Para una mara es importante: fuerza corporal, habilidad, rapidez de reacción, y estar preparado a los peligros.La mara Salvatrucha, por ejemplo, elige un número de compañeros que agreden al nuevo durante trece segundos esperando que éste se sepa defender. En la Mara Dieciocho son 18 segundos. En el caso de las mujeres, el ritual de admisión tiene variaciones.Se les exige que lleven a cabo peleas, pero también existe la práctica de “el trencito”, es decir tienen que brindar servicios sexuales a los miembros masculinos de la banda. Después de un ritual así la chica es admitida y tiene que contar con mas ataques parecidos.

ORIGEN Y CODIGOS DE LAS MARAS

En centroamerica los gobiernos quieren detener a esta pandilla a toda costa con medidas represivas, ellos extienden su territorio a lo largo del continente. Las pandillas centroamericanas empezaron a mudarse a inicios de los 90 hacia las cinco repúblicas centroamericanas, la base de esta pandilla es el comercio ilegal de droga.Las maras tienen como objetivo derrocar a los gobiernos de la región, ésta posee reglas fijas, que pueden incluir rituales de iniciación, una jerarquía y códigos que pueden hacer de la pandilla una fuente primaria de identidad para sus miembros.Surgen en los barrios mas pobres(la mayoria de las veces), una inmensa mayoria son varones, las maras en sí son un fenómeno con raíces transnacionales, es decir son organizaciones mas uniformes, que tienen un origen muy bien definido que se puede ligar a patrones migratorios particulares.Las raíces de las maras se encuentran en las calles 18 de los Ángeles, en una banda fundada por inmigrantes mexicanos en los años 60.A raiz de ésto la política de estos países, se encuentra aplicando serias medidas, “mano dura” así se denomina a la ley que sancionaron, ya que las maras estan superando en cantidad a los militares.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soy lider pandillero de la mara 18 y de la mara salvatrucha por mi liderazgo universal de las maras que alcanzó la paz mundial de la delincuencia y de la religion como tambien de mis clanes aborigenes por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y del cristianismo. Les solicito a ustedes comunicar a mi membresía pandillera a lote 7 manzana "R" sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central como tambien a lote 30 manzana "L" sector 5 de los claveles de tal residencial. Los tales me evaderán con ustedes en el contacto de E-mail televisivo por mis calumniadores pero ustedes deben evitarlo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar